lunes, 15 de diciembre de 2014

#20RECT25 Café Tacvba en el Diana (Dic. 11 y 12)

Café Tacvba. foto por @mayatlas
 Texto por +Ismael Lara @mayatlas

Casi hasta necesaria parece la idea de conmemorar uno de los trabajos musicales más auténticos y exitosos de la música moderna, y qué mejor que celebrando a la vez a sus creadores, quienes antes y aun mucho después de elaborar esté disco, mantienen una esencia muy especial de contar grandiosas historias con dejos de honestidad y gran sentido humano. El Re (1994) es una paleta multicultural muy bien estructurada, los cuatro satelucos junto al resto de músicos en el escenario supieron trasladar esa magia y ampliar ese sentido a escenarios majestuosos en calidad, como el Auditorio Nacional, como sucedió en el Teatro Diana de Guadalajara el pasado 11 y 12 de diciembre.

Café Tacvba. foto cortesía de Milenio Jalisco
Los conciertos de esta gira de doble aniversario tienen cosas especiales que poco se habían visto en las anteriores tocadas de Café Tacvba. Por un lado, la calidad de luces y puesta en escena es inmejorable. Es notorio que la producción de sus conciertos, y en especial este, llevan rato a la altura de los mejores en el mundo. Aunque por otro lado es volver a lo básico, la participación de varios músicos hizo que el sonido de esta noche se sintiera más "orgánico" y humano, agregándole a que Quique, Meme, Joselo y Rubén también prefirieron instrumentos más apegados a la composición original del Re, como el contrabajo y la guitarra acústica.

Como sabrán los conocedores, el segundo álbum de la banda capitalina está lleno de contrastes, y al ser tocados sus temas en orden, esos contrastes se pudieron sentir en carne viva. Pero también pudieron trasladar un gran sentido de cada una de las canciones, que a 20 años se sienten muy actuales en su mensaje. Todo en conjunto con un gran juego de luces, cambios de vestuario cual concierto de Lady Gaga, y principalmente una receptividad y alegría del público, como rara vez se ha visto en el Teatro Diana.

Café Tacvba. foto por @mayatlas
Después de tocar por completo el Re, y un encore donde los gritos no cesaron, la banda regresó a tocar éxitos del resto de sus discos. No se despreció ningún momento de la historia de Café Tacvba, desde su álbum homónimo en 1992, hasta El Objeto antes llamado Disco (2012). Alrededor de 10 temas después la banda se despidió con Déjate Caer y su ya emblemático baile de los cuatro fantásticos de la música mexicana de los últimos 25 años.
Rubén Albarrán. foto cortesía de Milenio Jalisco

No queda mucho qué decir. Como admirador y seguidor de la música de Café Tacvba, tendría mil historias que contar y largas horas de palabras más personales que podría dedicar alrededor del evento, que más que aprovechable homenaje, fue un necesario recordatorio de las vueltas que ha dado la vida, girando y girando por más de dos décadas.

Setlist Teatro Diana 11-12-14

Veracruz (fondo de inicio)
1.   El aparato
2.   La ingrata
3.   El ciclón
4.   El borrego
5.   Esa noche
6.   24 horas
7.   Ixtepec
8.   Trópico de Cáncer
9.   El metro
10. El fin de la infancia
11. Madrugal
12. Pez
13. Verde
14. La negrita
15. El tlatoani del barrio
16. Las flores
17. La pinta
18. El baile y el salón
19. El puñal y el corazón
20. El balcón

encore

21. Eres
22. Como te extraño mi amor
23. Las Batallas
24. Rarotonga
25. Mediodía
26. El espacio
27. Quiero ver
28. Volver a comenzar
29. Aprovéchate
30. Déjate Caer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario